Cuaderno de Apuntes, Parte 25

Parte 25

Desperte de un largo sueno...

...mientras caminaba por un pueblo, pude observar que sus habitantes andaban desnudos. Me parecio algo fuera de lo comun, sin embargo las personas se comportaban como si nada importante sucediera.
Efectivamente, la desnudez no era algo relevante para ellos, sino el afecto y empatia en el trato. Todos eran muy amables y siempre habia una sonrisa en sus rostros.
Pase la noche en un hotel.  Hacia mucho calor y estaba transpirado. Despues de banarme me acoste y dormi profundamente, tanto que me desperte al dia siguiente cerca del mediodia.
En verdad no se que estaba haciendo alli, pero como los suenos son el territorio de lo posible, cualquier relato podria ser congruente dentro de su propia logica .

Ya descansado, adverti que no era necesario usar ropa en este lugar. Pense en desnudarme como los demas, pero no pude . Senti pudor y al mismo tiempo, tuve la certeza de que no soportaria la mirada de los otros. Pero, que estaba sucediendo? Quienes eran esos otros?

En cualquier caso, nadie presto atencion al hecho de que estaba vestido mientras el resto andaba desnudo.
Me di cuenta de que estas personas habian logrado superar sus propias limitaciones.
En primer lugar, todo lo vinculado con el deseo de querer aparentar lo que no es. Cada uno habia logrado mostrarse ante los demas, tal cual era.

La vestimenta es en si misma, una de las representaciones de la cultura de un lugar determinado. Sin embargo aqui, este elemento estaba ausente.
Tal vez estas personas habian logrado evolucionar y construir un nuevo contexto, con nuevas pautas. En cualquier caso todo era muy extrano a mis ojos, que milagrosamente, recuperaron su capacidad de ver.
Creo que el sueno me permitio distinguir como la cultura puede condicionar nuestras actitudes y comportamiento.

No me muestro tal cual soy, en primer lugar ante mi mismo y mucho menos ante los demas. Tuve el presentimiento de que ya era tarde. Ahora estaba ciego y retirado del mundo, mi oportunidad la habia perdido.
Hay una vestimenta que cubre el alma. Esta anhela protegerse de las tempestades del encuentro con otras almas. El temor a lo diferente es ancestral, tal vez por desconocimiento.

Nunca sabre si este lugar existe o no.
Pero no pude evitar pensar, cuanto de mis dificultades en mi vida de relacion con el mundo, tuvieron que ver con esta ausencia de capacidad para desnudar mi alma.
Escribir en mi memoria con un lapiz imaginario, continuaba siendo un artilugio mas de la cultura.
En mis suenos o en la vigilia, era solo un ente, replicando un modelo.
cdg


Рецензии